4-1-2-1-2 y la evolución del modelo de juego

Publicado: 8 diciembre, 2010 en Uncategorized

Entrenar a un equipo pequeño es complejo pero el trabajo debe ser el mismo cuando las ideas están claras. Lo primero es elegir cómo quieres jugar, lo segundo, entrenamientos de calidad para que los jugadores asimilen conceptos y lo más importante, no caer en la rutina, no buscar la perfección sino la evolución. Un equipo empieza jugando con un 4-1-2-1-2 que repliega en 4-4-2 y que defiende cerca de porteria con el objetivo de buscar contragolpes fijando a tus delanteros con los dos centrales del otro equipo. Si la cosa da resultados no vale con seguir y “no tocar lo que funciona”. Es momento de empezar a introducir otros principios de juego, el objetivo del entrenamiento cambia y el jugador está obligado a ejercitar la mente porque ya no vale con aplicar el automatismo mecanizado en sesiones anteriores desde pretemporada.

Si los jugadores se sienten comodos, si los resultados son óptimos, no hay que cambiar el sistema pero el mismo 4-1-2-1-2 ya no es de contragolpe sino de pressing ofensivo. Interior presionando al lateral, mediapunta cerrando salida con mediocentro de apoyo, tu pivote defensivo atento a las coberturas y tu lateral marcando al extremo mientras los dos centrales y el otro carrilero defienden en línea de tres manteniendo superioridad con el o los puntas del otro equipo. Robas 30 metros antes, pase y finalización, el trabajo está hecho. Aun así, en un equipo no “made in Barça”, esto es inaguantable más de veinte minutos. Presión asfixiante más finalización rápida supone mucho tiempo sin balón y mucho desgaste físico. Afortunadamente tú entrenas el modelo, la evolución es constante y con marcador a favor el equipo ya domina otros registros, sabe retrasar las líneas, replegar en 4-4-2 y buscar contragolpes con los dos delanteros fijando a los dos centrales.

Anuncios
comentarios
  1. ... dice:

    Venga q estamos ávidos de nuevos artículos. Encuentra tiempo y espacio para jugarnos a un contacto amigo. Personalmente me gustaría q pudieras diseñar ejercicios o videos donde poder ver todo lo expuesto con otro enfoque.

    Un abrazo crack

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s